LA HAYA/AMSTERDAM.- Siria entregó todas las informaciones que se le pedían sobre su arsenal de sustancias tóxicas, confirmó ayer la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya.
El viernes, el organismo había adelantado que contaba con "una primera declaración" del Gobierno de Bashar Al Assad, pero luego amplió su anuncio, aunque no dio detalles sobre los datos aportados; sin embargo, se descuenta con que se aportó el inventario de gases tóxicos (cantidad y especie). "El secretariado técnico está comprobando actualmente los documentos", explicó la OPAQ en un comunicado. No se sabe cuánto tiempo se prolongará el examen; luego, la entidad tendrá que decidir sobre el plan para la destrucción de armas tóxicas y de los sitios de producción y almacenamiento. En última instancia, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá aprobar el proceso.
Un representante de alto rango del Gobierno estadounidense, que pidió reserva de su nombre, se mostró satisfecho con lo entregado. "Fue mejor de lo que se esperaba. Nos vimos gratamente sorprendidos por lo completo de las explicaciones", dijo al diario The New York Times.
El sábado 14, Rusia y Estados Unidos habían acordado darle una semana de plazo a Damasco para revelar dónde se encuentran y el tamaño de su arsenal, lo que fue cumplido.
Ayer, Moscú instó a Siria a cooperar para evitar un ataque estadounidense, y le advirtió que podría dejar de ser su principal aliado internacional. "Digo esto teorética e hipotéticamente: en el caso de que lleguemos a la convicción de que Al Assad miente, podríamos modificar nuestra posición", aseveró el ex ministro de Defensa, Serguei Ivanov, hombre de peso en el Gobierno de Vladimir Putin.
Rechazo a un mediador
La oposición siria rechazó la oferta del presidente de Irán, Hasan Rohani, de mediar en la guerra civil, y dijo que la propuesta "no es seria". La Coalición Nacional (principal alianza rebelde) señaló que con su apoyo político, militar y económico a Damasco, Teherán es parte del problema.
El periodista kurdo, Mehmet Ali Dogan, a su vez, afirmó tener pruebas de que brigadas de Al Qaeda poseen "armas químicas de origen turco", además de vehículos y fusiles. "Son fanáticos, integristas y cometen múltiples crímenes", denunció. (DPA-Télam-Reuters)